OCTUBRE 2022

 

 Efemerides Octubre

5 de octubre de 1924

Nace en Santiago, José Donoso, Premio Nacional de Literatura 1990. Cuentista y novelista, Fue uno de los principales representantes de la denominada generación del 50, que compartió con escritores como Jorge Edwards, Enrique Lihn y Enrique Lafourcade. Murió el 7 de diciembre de 1996.

 

5 de octubre de 1955

Nace en Castro, el escritor Aristóteles España. Creció en Punta Arenas, donde a los 17 años fue detenido por ser dirigente estudiantil tras el golpe militar de 1973, en Chile siendo confinado en la Isla Dawson, en el extremo austral del país. Tal experiencia, marcó su vida y fue plasmada en "Dawson", una de sus obras más importantes.

8 de octubre de 1868

Nace en Santiago, Pedro Prado, Premio Nacional de Literatura 1949. En 1910 edita la Revista Contemporánea, en compañía de

Vicente Huidobro y otros escritores. Es fundador, en 1915, del famoso grupo de Los Diez, el cual publica una revista, cuyos números son ya inencontrables.. Falleció en Viña del Mar el 31 de enero de 1952.

 

15 de octubre de 1888

Nace en Santiago, Carlos Droguett, novelista y cuentista chileno. Tempranamente comenzó a escribir como redactor y periodista de importantes diarios capitalinos, como "La Hora", "Vistazo" y "Extra". Su primer libro Los asesinos del Seguro Obrero anticipa el espíritu iracundo y crítico de su posterior obra. Realizó estudios incompletos de derecho e inglés. Fue funcionario de la Caja de Ferrocarriles del Estado hasta su jubilación. Su dedicación al periodismo, lo llevó a adquirir un estilo y desarrollar su espíritu crítico. Premio Nacional de Literatura 1970. 

15 de octubre de 1990

Fallece en Santiago el poeta Rolando Cárdenas Vera. Graduado de Constructor Civil de la Universidad Técnica del Estado, profesión que sólo ejerció en esporádicas oportunidades. En Santiago trabará amistad con el poeta Jorge Teillier. Ambos son los exponentes más destacados de la denominada, poesía lárica.

19 de octubre de 1958

Fallece Samuel Lillo, ensayista, narrador, abogado y periodista. En 1900 publicó su primer libro Poesías. Premio Nacional de Literatura 1947. Su nombre será siempre recordado como fundador del Ateneo de Santiago, donde acogió cordialmente a escritores que se iniciaban, muchos de los cuales son con el correr de los años tan valiosos como Augusto d´Halmar y Eduardo Barrios.

 

21 de octubre de 1884

Nace en Valparaíso, el novelista chileno Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura 1946. Se educó en Lima y de vuelta a su patria emprendió la carrera militar, que no llegaría a finalizar. En su juventud llevó una vida aventurera: fue traficante, artista de circo y buscador de oro. En 1915, publicó El niño que enloqueció de amor.

27 de octubre de 1967

Muere en Montevideo, Uruguay, la escritora chilena Marta Brunet, Premio Nacional de Literatura 1961. En 1923 publicó su primera novela, Montaña adentro. En 1933, recibe el Premio de Novela de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1961 es la segunda mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

29 de octubre de 2005

Fallece en Walnut Creek, California, el escritor, crítico literario y diplomático chileno Fernando Alegría. En 1943 publica “Lautaro, joven libertador de Arauco”. En 1957 publica “Caballo de Copas” que tuviera elogios por parte del filósofo y escritor español Fernando Savater. En 1990 publica “La Rebelión de los Placeres.

 

29 de octubre de 1911

Nace en Santiago la escritora y diplomática chilena Maité Allamand.
Nacida en el seno de una familia francesa radicada en Chile, destacó por ser una de las precursoras de la literatura infantil chilena. Fue directora del Pen Club. En 1961 obtuvo el "Premio Municipal de Santiago" en la categoría cuento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario