AGOSTO 2022

Efemérides agosto
.

2 de agosto de 1942

Nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende. Después del golpe militar en Chile, vivió en Venezuela durante trece años, y allí trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publicó La casa de los espíritus. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Es autora de superventas y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas.​ Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.


9 de agosto de 1897

Nace en Chillán la escritora chilena Marta Brunet. Premio Nacional de Literatura 1961. La autora se ocupó de describir el mundo que la rodeaba, insertándolo en las formas del criollismo. Por esta razón la crítica literaria la redujo por años al reducto de lo rural, sin dimensionar la gran apertura e innovación que generó tanto en el desarrollo temático de sus obras como en el manejo de lenguaje, al recoger las voces locales en su completa desnudez. 



13 de agosto de 1953

Se funda en La Serena el Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés. Su primer presidente fue Alfonso Calderón Squadritto, premio nacional de literatura 1998. Esta institución entrega el Premio Regional de Literatura desde 1975 y a la fecha ha galardonado  a 20 escritores. Dentro de sus actividades destaca su participación desde su inicio en la Feria del Libro de La Serena y la realización mensual del "Jueves Literario".


19 de agosto de 1813

Se funda la Biblioteca Nacional de Chile. A inicios del siglo XX se inició la construcción de la Biblioteca Nacional de Chile (BN), una de las primeras instituciones republicanas del país que cuenta con una colección de más de un millón de libros que mantienen el patrimonio cultural e histórico. Fue reconocida como una de las 50 bibliotecas más majestuosas del mundo por el sitio Architecture & Design.


La Biblioteca Nacional de Chile, principal centro bibliográfico del país, fue fundada el 19 de agosto de 18131 y tiene su sede en la ciudad de Santiago. Se encuentra ubicada en la Alameda (Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins) N.º 651, y es colindante con la salida «A» de la estación Santa Lucía del Metro de Santiago. En sus comienzos en 1813, y luego entre 1818 y 1823, funcionó en una de las dependencias de la Universidad de San Felipe, ubicada en los terrenos donde se construiría posteriormente el Teatro Municipal de Santiago. Diez años más tarde, para 1823, se instala en la esquina sur oriente de las calles Bandera y Compañía, en un edificio construido en 1805 por José María Atero con base en diseños de Joaquín Toesca, que había sido sede de la ex Real Aduana y que hoy alberga al Museo Chileno de Arte Precolombino. Si bien se había ordenado en 1839,2 es en 1843, bajo la dirección de Francisco García Huidobro, la Biblioteca se traslada a la esquina sur poniente de las calles Bandera y Catedral, a un edificio de adobe de dos pisos, construido especialmente para dichos fines.34nota 1 En 1886 se mueve al antiguo edificio del Real Tribunal del Consulado,5 diseñado por Juan José de Goycoolea hacia 1807, ubicado en la esquina de Bandera con Compañía, donde se desarrolló el cabildo de Santiago del 18 de septiembre de 1810 y donde actualmente se ubican los Tribunales de Justicia. Finalmente, en 1913, el Estado compró el terreno del convento de las monjas claras donde en 1925 se terminó de construir el edificio donde se ubica desde entonces.

Fuente: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario